Análisis fundamental de INDITEX

INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A.

CIF A15075062 España Textil IBEX35 vista 163 veces Fecha del análisis 04 mayo 2020

Inditex es una compañía textil propietaria de múltiples marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Lefties y otras. Cuenta con una superficie de tiendas que supera los 5 millones de metros cuadrados y además está mejorando su negocio Online vendiendo un 23% más que el año anterior (14% del total).


Inditex lleva años siendo una empresa muy internacionalizada, el porcentaje de ventas por zona es el siguiente:
  • Europa (sin España) 46% de ventas
  • Asia 22.5% de ventas
  • España 15.7% de ventas
  • América 15.8% de ventas
La visión general del negocio que desprende la empresa en sus presentaciones e informes es bastante optimista ¿Nos lo creemos? Ya lo veremos.


El objetivo de este análisis es entender cómo es el negocio de Inditex, como está gestionado y si es una opción para incorporarla en una cartera enfocada al Buy&Hold. Solemos dividir los análisis en 3 secciones para organizarnos mejor: el balance, la cuenta de resultados y la valoración final.


Todos los datos que se muestran en este análisis han sido obtenido de la web de la CNMV. Puedes consultar otros análisis como este en la lista de todos los análisis fundamentales.


Publicidad

1 Análisis del Balance

Para comenzar, vamos a desgranar la estructura de capitales de INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A., es decir, a que dedica el dinero (y cuánto) así como a quién se lo debe (y cuánto). Calcularemos algunos ratios y veremos su progresión en el tiempo. Lo vamos a organizar en los siguientes puntos:
  • 1.1 Análisis del activo
  • 1.2 Análisis del pasivo y patrimonio neto
  • 1.3 Endeudamiento
  • 1.4 Margen de seguridad
  • 1.5 Liquidez/Tesorería
  • 1.6 Fondo de maniobra



1.1 Análisis del Activo

La estructura del activo nos va a indicar el grado de inmovilización de los recursos de INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A.. Es decir, cuánto de su activo total es activo fijo (inmuebles, inversiones, fondo de comercio, etc). En este caso:
Inmovilización = Activo Fijo / Activo Total = 59,80%



Inmovilización

La inmovilización de Inditex se mantiene entre el 50 y el 60%, sin grandes variaciones salvo por el efecto de la inclusión de los derechos de uso en el balance (norma NIIF 16). A grandes rasgos, unifica criterios para contabilizar los arrendamientos y recordemos que Inditex cuenta con más de 5 millones de metros cuadrados de tiendas, la mayoría alquiladas. En los desgloses del balance veremos a qué partidas afecta. En cualquier caso, sólo es un cambio en la forma de contabilizar los arrendamientos, no afecta a la calidad del negocio ni a nuestra valoración.


Vamos a desglosar el activo en función del tiempo, así haremos visible que parte es activo corriente y que parte es activo fijo. Su variación en el tiempo nos puede dar información de cambios profundos en la compañía:


Desglose del Activo

Nada de cambios profundos, poco se puede decir cuando te encuentras una gráfica de este tipo. A priori Inditex presenta un crecimiento impecable. Continuemos desglosando el activo fijo y corriente.


Desglose del Activo Fijo

Como decíamos, el activo se ve afectado por la NIIF 16 y se incrementa la partida de inmovilizado intangible. Por lo demás, una gráfica perfecta. La composición actual es la siguiente:


  • Inmovilizado material (49,21%)
  • Otro inmovilizado intangible (38,01%)
  • Activos por impuesto diferido (7,28%)
  • Otros activos No corrientes (2,68%)
  • Inversiones contabilizadas aplicando el método de la participación (1,45%)
  • Fondo de comercio (1,22%)
  • Inversiones inmobiliarias (0,12%)
  • Activos financieros No corrientes (0,02%)



Hacemos lo propio con el activo corriente:


Desglose del Activo Corriente

Crecimiento ejemplar también en el activo corriente de Inditex. Se aprecia un incremento en la partida "Otros activos financieros corrientes" que se corresponde a inversiones financieras temporales, o lo que es lo mismo, inversiones en fondos de inversión, en activos del mercado monetario y títulos de renta fija. Esto es en lo que Inditex invierte su liquidez mientras espera a encontrar oportunidades estratégicas. El desglose de partidas actual es el siguiente:


  • Efectivo (41,88%)
  • Otros activos financieros corrientes (29,20%)
  • Existencias (19,88%)
  • Clientes por ventas (6,84%)
  • Activos por impuesto corriente (1,52%)
  • Otros activos corrientes (0,68%)



1.2 Análisis del Pasivo

En este apartado veremos la estructura del pasivo de INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A., que nos da información acerca del origen de los recursos de los que dispone la empresa. Nos dice de dónde viene el dinero y a quién se lo debe. Para conocer la proporción del capital que pertenece a la empresa frente al que pertenece otros tenemos la siguiente formula:
% de capital propio = Capital Propio / Capital Total = 52,65%



Capital Propio

El ratio de capital propio presenta una gran estabilidad con el paso de los años. Ha buscado siempre mantener unas proporciones saludables en sus activos/pasivos y lo ha conseguido.


Al igual que con el activo, vamos a desglosar las partidas que componen cada parte del pasivo. Comenzaremos con un gráfico agrupado y después desglosado:


Desglose del Pasivo

Nada más que decir, el crecimiento de la compañía es envidiable, haciendo crecer en mayor proporción el patrimonio neto. A pesar de esto, es interesante ver de qué está compuesto:


Desglose del Patrimonio Neto

La mayor parte son reservas, las cuales se han estancado levemente después de venir creciendo año tras año, posiblemente debido al aumento del payout y un menor incremento en los beneficios. Seguiremos revisando este dato en futuros análisis. El desglose actual es el siguiente:


  • Reservas (77,77%)
  • Resultado atribuido a la sociedad dominante (24,34%)
  • Capital escriturado (0,63%)
  • Intereses minoritarios (0,24%)
  • Prima de emisión (0,14%)



Continuamos con el pasivo corriente:


Desglose del Pasivo Corriente

En este caso, aparece el efecto ya comentado de los alquileres, pero salvo eso, prácticamente todo son deudas con proveedores y casi sin deudas con entidades de crédito. Las partidas más importantes que lo componen son:


  • Proveedores (74,50%)
  • Otros pasivos corrientes (22,77%)
  • Pasivos por impuesto corriente (1,94%)
  • Deudas con entidades de crédito a corto (0,44%)
  • Otros pasivos financieros a corto (0,35%)



En cuanto al pasivo fijo:


Desglose del Pasivo Fijo

El pasivo fijo se incrementa de forma constante y volvemos a ver el efecto del NIIF 16. En general no vemos nada de lo que preocparse. Las partidas más importantes que lo componen son:
  • Otros pasivos No corrientes (90,34%)
  • Pasivos por impuesto diferido (6,02%)
  • Provisiones No corrientes (3,54%)
  • Deudas con entidades de crédito a largo (0,10%)



1.3 Análisis del Endeudamiento

Una vez vista la composición del balance de forma general, vamos a revisar algunos ratios. Un concepto muy importante en la valoración de una empresa es el endeudamiento, ya que una empresa que no tiene deudas no puede quebrar. La progresión del ratio de endeudamiento nos dice cómo de grandes son las deudas de una empresa en relación a sus recursos propios:
Endeudamiento = Capital Ajeno / Capital Propio = 89,92%



Endeudamiento

La tasa de endeudamiento está muy controlada, pero mejor aún es su estabilidad en el tiempo. No se aprecian etapas de más o menos endeudamiento. Para ponerlo en contexto, el endeudamiento medio del IBEX35 es 880%, 8 veces más alto que el de Inditex. Vamos a representar el endeudamiento sobre EBIT para contextualizar el dato:


Endeudamiento EBIT

Se ha mantenido siempre por debajo del 200% y ahora que se incluyen los derechos de uso de alquileres en los pasivos, se incrementa algo más. En principio parece controlable, pero esto nos lo va a decir mejor el gráfico de EBIT junto a los gastos financieros que veremos un poco más abajo.


1.4 Margen de Seguridad

Las empresas para su correcto funcionamiento, normalmente necesitan que su activo fijo sea cubierto por los capitales propios más las deudas a largo plazo. Esto se conoce como margen de seguridad. De otra manera significaría que parte del inmovilizado de la empresa (oficinas, terrenos, maquinaria, activos financieros...) tiene que pagarse con deuda a corto plazo, cosa que puede ser bastante peligrosa. Como todo, esto no es algo que deba cumplirse sí o sí, pero es signo de buena salud.
Margen de Seguridad = Activo Fijo / (Capital Propio + Pasivo Fijo) = 124,20%



Margen de Seguridad

El margen de seguridad se mantiene por encima de 100% sin problemas.


1.5 Liquidez/Tesorería

Liquidez = Activo Corriente / Pasivo Corriente = 156,22%
Si lo representamos a lo largo del tiempo:


Liquidez

La liquidez debe estar siempre cerca del 100%, ya que de lo contrario puede haber problemas para pagar vencimientos de deuda o pagos a corto plazo. En el caso de INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A., tiene una liquidez más que correcta, puede hacer frente a las deudas a corto plazo sin ningún problema.


1.6 Fondo de Maniobra

El fondo de maniobra indica la cantidad de activo circulante que está financiada con recursos permanentes. Cuanto más alto, menos problemas de financiación si se dan trimestres con menos facturación. Para evaluar el fondo de maniobra lo relacionamos con el activo circulante y con las ventas:
Fondo de Maniobra sobre activos = (Activo Corriente - Pasivo Corriente) / Activo Corriente = 35,99%
Fondo de Maniobra sobre ventas = (Activo Corriente - Pasivo Corriente) / ventas = 14,52%



Fondo de Maniobra

Más de lo mismo, fondo de maniobra positivo y muy constante. No se prevén problemas para Inditex por este lado.


2 Análisis de la Cuenta de Resultados

A la hora de estudiar la cuenta de resultados vamos a calcular los siguientes ratios y su progresión en el tiempo:
  • 2.1 Análisis de ingresos, gastos y beneficio.
  • 2.2 Return on Equity (ROE) y Return on assets (ROA)
  • 2.3 Margen sobre ventas



2.1 Análisis de ingresos, gastos y beneficio.




En Análisis Fundamentales nos gusta mostrar el FGO (fondos generados por las operaciones) junto al beneficio neto, que viene a ser el dinero que ha conseguido ingresar la empresa. Para calcularlo se añaden las amortizaciones al beneficio neto y así se evitan posibles ajustes disminuyendo este concepto. Alguna empresa puede verse obligada a maquillar el beneficio de esta manera si no le ha ido especialmente bien.
FGO = Beneficio Neto + Amortizaciones



Beneficio frente a FGO

El beneficio sigue creciendo año tras año, pero parece que en los últimos trimestres crece algo menos, veremos después que los márgenes han decrecido muy ligeramente. Por otro lado, el FGO se dispara en estos últimos dos semestres por el efecto de incrementar la cantidad amortizada. según el informe de Inditex, "Los gastos fijos de alquiler se han reemplazado en la cuenta de pérdidas y ganancias por gastos de amortización y gastos financieros, mientras que los gastos variables de alquiler permanecen en la línea de gastos operativos". En resumen, que se han cambiado las partidas pero que el gasto es el mismo y por tanto, el incremento en el FGO no es debido a una mejora del negocio.


Inevitablemente, para que una empresa gane dinero necesita ingresos, así que vamos a ver qué pinta tienen:


Ventas

Las ventas crecen continuamente, signo de que el negocio va bien y que pese a su tamaño consiguen seguir llegando a más clientes y generar más ingresos.


En el desglose de los gastos podemos ver si alguna partida se dispara más de la cuenta o si hay cambios en su proporción:


Gastos

Los gastos siguen muy estables, salvo el efecto comentado, que cambia gastos de explotación por gastos de amortización. Por lo demás no hay nada raro.


Además de los gastos de explotación, tenemos que tener en cuenta los gastos financieros. Una empresa puede tener una deuda muy grande, pero si los gastos que genera son asumibles con el EBIT no hay problema. Por tanto, vamos a representar ambos datos:


Gastos Financieros frente a EBIT

Los gastos financieros son despreciables frente al EBIT, otro punto más a favor de Inditex.


2.2 Return on equity (ROE) y Return on assets (ROA)

El ROE, o Return on equity, mide los beneficios de INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. comparándolos con sus fondos propios. Es una forma de medir la rentabilidad y la calidad de la gestión del negocio. Sólo tiene sentido verlo así cuando es un ROE sostenido en el tiempo. Un ROE alto en un ejercicio aislado puede ser provocado por un aumento de la deuda, que da una mayor capacidad para comprar activos y por tanto, un aumento en el beneficio. El problema viene después, cuando hay que pagar esa deuda y los gastos se disparan:
ROE = Beneficio Neto / Fondos Propios = 24,40%



ROE

El ROE de inditex es bastante alto y además sostenido en el tiempo. Es un dato que nos indica que el negocio es bueno y está bien gestionado. Como curiosidad, el ROE medio del IBEX35 es del 7.68%. En cuanto al ROA pasa algo muy parecido salvo por que se ve afectado por las variaciones en el tamaño del activo y el ratio disminuye. En cualquier caso es un buen dato.


ROA = Beneficio Neto / Activos = 12,82%



ROA

2.3 Margen sobre Ventas

Vamos a calcular el margen sobre ventas de INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A., es decir, qué proporción de las ventas acaba siendo beneficio contante y sonante:
Margen sobre Ventas = Beneficio Neto / Ventas = 12,87%



Beneficio sobre Ventas

El margen sobre ventas se mantiene muy estable y relativamente alto. En los últimos 3-4 años se aprecia una leve pero progresiva caída del ratio, esta es otra forma de ver la suave ralentización en el crecimiento del beneficio y que habrá que seguir vigilando.


También podemos ver cómo se comportan los márgenes de Inditex. Por un lado, tenemos el margen de explotación, que nos dice qué proporción de las ventas acaba siendo EBIT. Por otro lado, el margen operativo, nos dice la proporción de las ventas que acaba siendo beneficio antes de impuestos.


Márgenes

En este gráfico apreciamos lo mismo, los márgenes son muy estables, pero decrecen suavemente. Si revisamos la proporción de los gastos, no hay ninguna partida concreta a la que culpar de esto. Simplemente el negocio de Inditex no es tan bueno como hace 4 o 5 años. Sin embargo, eso no quiere decir que haya dejado de ser excelente, sólo que empieza a toparse con un freno, nada puede crecer indefinidamente. Cuando las empresas empiezan a ser muy grandes es cada vez más difícil mantener el mismo ritmo de crecimiento y el de Inditex era alto.


3 Dividendo y valoración general




Actualmente, INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. tiene 3.116.652.000 acciones en circulación, con una autocartera del 0.38%. tiene un BPA de 1,17€ y actualmente está pagando un dividendo de 0,88€ por acción al año, es decir, un payout del 0,75%. Un dato que es algo alto, pero muy razonable viendo la trayectoria de la empresa. Como conclusión, a precios actuales (23,25€) da una rentabilidad por dividendo de 3,78%, el valor contable es 4,80€ por acción y el PER de 19,87. Creemos que es un buen momento para incrementar posiciones en Inditex, pero cuidado, siempre con moderación y manteniendo una diversificación adecuada que nos haga dormir tranquilos. En próximos análisis mantendremos el ojo puesto en el decremento paulatino de márgenes.


Publicidad

Balance, Cuenta de Resultados, Flujos de caja...
Empleados 170.346 (75,50% mujeres)
Beneficio 3.639M €
Beneficio por acción (BPA) 1,17 €
Ver todos los análisis fundamentales
Consulte los últimos análisis preparados especialmente para usted: